Martes, 30 de Abril de 2024

Hood Robin ataca de nuevo: Cero retenciones a las mineras

Macri anunció desde San Juan, el fin de las retenciones mineras. Lo justificó con "la necesidad de atraer inversiones". Fuertes críticas de un sector de la oposición que señalan las ganancias extraordinarias de empresas extranjeras que no sólo se llevan el dinero, sino también lo que extraen de suelo argentino y ahora, sin costo alguno. Sólo dejan en el país, la contaminación. Mientras, con el argumento de reducir el déficit fiscal, se echan empleados públicos y se quitan subsidios.

13-02-2016



Presentado como lo presenta el gobierno nacional, todas las medidas aisladas unas de otras no se toma real dimensión del modelo económico que el macrismo nunca explicitó. Todas las medidas en favor de los empresarios o empresas son presentadas como necesarias para atraer inversiones o para devolver rentabilidad a ciertos mercados que la han perdido. Sin embargo, mientras el Estado deja de recaudar cientos de miles de millones como consecuencia de beneficios a los ricos, el bolsillo de la clase media y los más pobres es saqueado con el argumento de que hay que reducir el "enorme déficit fiscal que heredó este gobierno". Si esto fuera cierto el déficit fiscal lo van a pagar los que menos tienen.
"Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras", expresó Mauricio Macri, durante un acto en la localidad sanjuanina de Barreal, donde estuvo acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac; el de La Rioja, Sergio Casas; el de Mendoza, Alfredo Cornejo; y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

"Tenemos una enorme oportunidad, depende de nosotros, tenemos que lograr que esos recursos se reinviertan bien", subrayó el Presidente y abogó por "generar nuevas oportunidades, y no el clientelismo, sino generar trabajo de calidad y futuro", agregó.

"La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a la provincia de San Juan para llevárselos a la Nación", añadió Macri al anunciar la quita de retenciones para el sector minero.

Evidentemente, para Macri, las únicas reglas que es importante no violar es la de no cobrarle impuestos a las empresas. Sobre las reglas que obligan a éstas a tomar todos los recaudos para proteger el medioambiente (y que no se cumplen), nada dijo el Presidente.
Pero además, en el caso de la minería, estas empresas multinacionales que se radicaron en Argentina, jamás reinvirtieron un solo dólar. Se llevan los minerales que extraen de nuestro suelo y todas sus ganancias. Y ahora, gracias a la medida anunciada por Macri, las ganancias se incrementan y al país no le queda absolutamente nada.

Cabe señalar, que en la mayoría de los casos, los pocos impuestos que pagan por esta actividad, son en base a las propias declaraciones de las empresas sobre lo que dicen haber extraído, ya que no hay auditoría del Estado, sino la simple declaración de cada una de ellas. Y se sabe, en muchos casos, se llevan al exterior los metales más ricos, declarados como simple chatarra.

VOCES CRITICAS

A decir verdad, fueron pocos los dirigentes que se han pronunciado sobre el tema. Entre ellos, marcaron fuertes posicionamientos la diputada Victoria Donda y el Senador Pino Solanas.
"Frente a los aumentos de tarifas y de precios que agravan la situación de millones de argentinos, el presidente decide quitarles retenciones a las mineras, uno de los sectores económicos qué más se han enriquecido desde Menem en adelante", sostuvo Donda.

En este sentido, la legisladora señaló que "desde hace años se las ha privilegiado con regalías y retenciones bajísimas, y beneficios impositivos como en ninguna otra actividad, muy distinto a lo que sucede en otros países latinoamericanos. Este nuevo gobierno, que prometió "pobreza cero" debería redistribuir esa riqueza entre quienes más lo necesitan, no entregarla a empresas extranjeras. Las mineras se llevan toneladas de cobre, oro y plata a cambio de nada, hemos visto en varias visitas a las provincias cómo nos dejan sólo contaminación y pobreza; poblaciones enteras quedan sin agua para tomar o cultivar".

"¿Cómo podemos confiar en que van a trabajar junto al gobernador de San Juan, o la de Catamarca, en el cuidado del ambiente cuando en San Juan el año pasado la mina Veladero de la Barrick Gold volcó un millón de litros de cianuro al río Jáchal y el gobierno de la provincia siempre miró para otro lado, minimizando el problema? Ese pueblo sigue movilizado exigiendo a la justicia por la salud y el agua que beben sus familias", agregó la referente de Libres del Sur.

En enero, los vecinos lograron que un juez local ordenara a las autoridades entregar agua segura en la comunidad de Mogna, al comprobar que la red no cumplía con normas mínimas de calidad. Días atrás trascendió el caso de un niño de Jáchal con límites de arsénico en sangre muy por encima de lo normal.

En tanto, el senador Fernando "Pino" Solanas afirmó que "Macri premia a las mineras que contaminaron los ríos de San Juan".

Solanas también hizo referencia al derrame de cianuro en la cuenca del Río Jáchal por parte de la compañía Barrick Gol: "Con esta decisión, el gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan".

Para el senador "este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero". Sobre esto, puntualizó: "Pagan el 3% de regalías sobre la plata, oro y cobre. Deducen todos los gastos de extracción. Y le dejan a las provincias apenas el 1% de lo que ellas dicen que se llevan".

"El gobierno de Macri continúa con su política de recortar impuestos a los sectores más ricos de la economía. Tras sacarle los derechos de exportación a trigo, maíz y carnes y reducirlo para la soja, ahora le toca el turno a la minería, un sector que factura casi 40 mil millones de pesos anuales", agregó el legislador.


El acto se realizó en un complejo ubicado en plena cordillera de Los Andes, en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817, al iniciar la campaña libertadora de la Argentina, Chile y Perú.

La locación elegida y el permitir que las empresas multinacionales extraigan y se lleven del país todo a costo cero, quizá esto explique la inmensa pelea que hubo por la estatua de Colón. En breve seguramente habrá un DNU declarándolo "Padre de la Patria" en lugar de San Martín.

Regresar